新年好 / 新年好 (Xīnnián hǎo) ¡Bondadoso Año Nuevo!

El Cerdo será el animal que predominará durante el Año Nuevo Chino 2019. Este periodo se iniciará el próximo 5 al 19 de febrero. Aunque empiezan desde el día 4 en la noche. Para este nuevo año se augura una buena etapa, lo cual no significa estar libre de dificultades, pero sí que se superaráncon un poco de paciencia y cuidado.
El signo del Cerdo en la astrología china se asocia a la fertilidad y la virilidad. Es considerado un buen augurio tener hijos en este año: se convertirán en personas felices y honradas.

Características

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Pueden ser muy crédulos.
A pesar de que les gusta disfrutar de la vida, son muy trabajadores, excelentes amigos y los organizadores de la comunidad por naturaleza. Aunque pueden convertirse en mártires haciendo todo lo posible por ayudar a otros.
Pueden tener éxito en cualquier área que deseen, pero a menudo no están dispuestos a engañar. Su carácter generoso les trae buena fortuna, sin importar lo que hagan.

Cualidades positivas
Son pacientes, leales, sinceros, diligentes, sociables, generosos, serviciales, sin pretensiones.

Cualidades negativas
Fatalistas, ingenuos, materialistas, superficiales, auto-indulgentes, crédulos.

¿Qué es el calendario chino?
El calendario chino data del siglo XIV a.C y se sabe que fue creación del emperador chino Huang Di, conocido popularmente como el Emperador Amarillo. El calendario creado en esa época se caracterizó por ser de tipo lunar, estableciendo cinco ciclos de doce años de duración.

Cada ciclo planteado por el emperador estaría regido por un animal. La rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron los animales elegidos, que además marcarían la vida de las personas que nacieran bajo ese regente.
El Cerdo es un animal cuya energía fija es la del agua. Su energía opuesta es la tierra, pero aquí no habrá conflicto alguno sino cooperación por lo cual será un año fértil y tendrá muchas cosas positivas para las personas que nacieron bajo este signo chino.

Costumbres
Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica.
Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. También se realizan muchas actividades culturales durante los días del festival. Unas celebraciones tradicionales que vienen acompañadas de petardos, adoración de los antepasados y danzas del dragón. Los dragones y los desfiles toman el centro de las ciudades, no solo de China sino de las principales ciudades del mundo.
La cena de víspera de año nuevo, conocida como la cena del reencuentro, es la comida más importante de todo el año. Es equiparable a la cena de navidad para los cristianos. Se comparte una gran comida en la que no pueden faltar los tradicionales raviolis (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, momento en que da comienzo la cuenta atrás del año nuevo.

(Más información aquí)