Ya hace varios días tuvo lugar el Equinoccio de Primavera, esa fecha en la que la forma de la incidencia del sol sobre la Tierra permite un día y una noche de igual duración. Esta fecha marca el inicio de la primavera, un período de tres meses en el que el movimiento predominante es la Madera, según la Medicina Tradicional China. Por tanto, el factor patógeno externo, o Wai Xie, más activo en esta época, será el viento.
Este viento jamás viene solo. El Wai Xie de Madera se caracteriza porque es dinámico, cambia su posición, como el viento propio del mundo natural. Además, y por tanto, sirve como transporte a otros agentes, como el calor, el frío, la humedad y la sequedad. El viento está asociado en la Medicina Tradicional China a los resfriados, las alergias, y las afecciones propias de la época.
Esta milenaria disciplina china es, ante todo, preventiva. Así que, ¿podemos hacer algo para prevenir los típicos resfriados primaverales? ¡Claro que sí!
A continuación debemos hablar de la aplicación de los puntos del estío, que es un tratamiento que debe aplicarse desde el primer día del mes en que ocurre el cambio de estación. Contamos con cuatro cambios: los equinoccios de primavera y otoño, los solsticios de verano e invierno. Ellos ocurren en tiempos diferentes en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur de nuestro planeta, pero igualmente hay que adelantarse al factor patógeno. Estos días de cambio tiene lugar alrededor del día 21 del mes que le toca. por tanto, desde el día 1 de ese mes, y por tres semanas, hay que hacer, en total, tres tratamientos del estío. Debe punturarse al paciente de acuerdo a la tabla que colocamos a continuación:
Los puntos listados corresponden a cada una de las estaciones. Las fechas que se encuentran en el cuadro pertenecen al Hemisferio Norte. Pregunta a tu acupuntor más cercano si aplica tratamientos del estío. Recuerda, ¡prevención ante todo!Daniel Navas
Excelente muchísimas gracias por compartir