2024: Año del Dragón de Madera 🐉

El año nuevo chino es una de las festividades más importantes y antiguas de la cultura china. Se celebra el primer día del calendario lunar, que suele coincidir con una luna nueva entre finales de enero y mediados de febrero del calendario gregoriano. En el 2024, el año nuevo chino será el sábado 10 de febrero, dando inicio al año 4722 según el calendario tradicional chino. También conocida como el Festival de Primavera, es una festividad muy importante celebrada también en países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur

La historia de esta celebración se remonta a miles de años atrás, cuando los antiguos chinos rendían culto a sus ancestros y a los dioses de la naturaleza al finalizar la cosecha de invierno. Según la leyenda, también era una forma de ahuyentar a un monstruo llamado Nian, que atacaba a las aldeas en la noche de año nuevo. Para protegerse, los chinos usaban fuegos artificiales, tambores, gongs y adornos rojos, ya que el color rojo simboliza la buena suerte y la alegría.

Entre las costumbres más populares que se realizan en China durante las fiestas del año nuevo lunar se encuentran:

- Limpiar la casa antes de la víspera del año nuevo para eliminar la mala suerte y recibir el nuevo año con un ambiente fresco y ordenado.

- Reunirse con la familia para cenar platos típicos como los dumplings, el pescado, el arroz glutinoso y las bolas de masa hervida. Cada alimento tiene un significado especial, como la abundancia, la prosperidad, la longevidad o la unión familiar.

- Dar y recibir dinero en sobres rojos, especialmente a los niños y a los solteros. Esta costumbre se llama hongbao y es una forma de expresar buenos deseos y bendiciones para el año que comienza.

- Ver el espectáculo de gala de la televisión estatal china, que incluye actuaciones de música, danza, comedia, acrobacia y magia. Este programa es el más visto del mundo y se transmite desde 1983.

- Salir a la calle para disfrutar de los desfiles, las danzas del león y del dragón, los faroles y los fuegos artificiales. Estas actividades buscan crear un ambiente festivo y atraer la buena fortuna.

- Visitar los templos para rezar por la salud, el amor, el trabajo y la felicidad. También se queman inciensos y se hacen ofrendas a los dioses y a los antepasados.

- Celebrar el Festival de los Faroles el día 15 del primer mes lunar, que marca el final de las fiestas del año nuevo. En esta ocasión, se encienden faroles de papel de diferentes formas y colores y se comen los yuanxiao, unas bolitas dulces rellenas de pasta de sésamo, maní o frijol rojo.

El zodiaco chino es otro elemento importante del año nuevo chino. Se basa en un ciclo de 12 años, cada uno representado por un animal diferente: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El animal del año se determina según la posición del sol y la luna en el momento del nacimiento de una persona. Además, cada animal tiene asociado uno de los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra. El elemento del año se calcula según el último dígito del año gregoriano: si termina en 0 o 1 es metal; si termina en 2 o 3 es agua; si termina en 4 o 5 es madera; si termina en 6 o 7 es fuego; y si termina en 8 o 9 es tierra.

En el 2024, el animal del año será el dragón y el elemento será la madera. El dragón es el único animal mitológico del horóscopo chino y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito. Es un símbolo de buena suerte y se le considera el protector de China. La madera es el elemento que simboliza la creatividad, la flexibilidad, la generosidad y el crecimiento.  Por lo tanto, el dragón de madera es una combinación de energía, imaginación, altruismo y progreso.

Desde la Escuela Dragón de Jade les deseamos un auspicioso Año del Dragón de Madera, y que inicien y concluyan todos los proyectos de este año, con mucho dinamismo, armonía y éxito.

¡Feliz año nuevo chino 2024!