La moxibustión: el calor del sol

La moxibustión: el calor del sol

La Moxibustión es un método terapéutico dentro de la Medicina Tradicional China; se dice que es, incluso, más antiguo que la acupuntura. Actúa a través de la aplicación de calor en distintos puntos (que son los mismos que en acupuntura), consigue equilibrar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciendo que Xue (sangre) y el Qi (energía) fluyan mejor, y estén en equilibrio.

El calor que desprende la moxa es de muy corta longitud de onda, y por eso penetra profundamente, su longitud de onda es de y 8,2 nanómetros, y su temperatura es de 640 °K. Este infrarrojo resuena con el organismo, y es la misma longitud de onda del sol.

La Moxibustión es empleada para tratar numerosas patologías derivadas de factores tanto externos (factores ambientales: frío, calor), como factores internos como los emocionales, los cuales, al desequilibrarse, se constituyen en la aparición de las enfermedades o dolencias. Gracias a la moxibustión logramos reequilibrar nuestro cuerpo. Para ello, se utiliza como herramienta la raíz prensada de la planta Artemisa, a la que se le da diversas formas, una de las más conocidas es la moxa, que tiene forma de cigarro o puro, pero también hay conos hechos de lana de moxa, palitos, etc.

Hay diferentes tipos de moxibustión:

  1. La directa, por ejemplo, se aplica sobre la piel en forma de conos hechos de lana de moxa.
  2. La moxibustión indirecta consiste en aproximar un cigarro de moxa con varias repeticiones, y después empujando con un dedo para profundizar el calor al interior del cuerpo.
  3. También se ponen cajas de madera con una rejilla con moxa en diferentes partes del cuerpo, sobre todo espalda.
  4. La moxa con agujas, se pone con unos círculos de metal donde hay un hueco allí se mete la aguja de acupuntura y se pone la moxa hueca, sobre todo para tonificar el Riñón Yin (los riñones, propiamente dichos), o el Riñón Yang (las glándulas suprarrenales, las cuales tienen sus propias e importantes funciones), en el abdomen.

Escuela Dragón de Jade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *