Los cinco movimientos y los cinco sabores

Los cinco movimientos y los cinco sabores

La ley del Universo dice que el TAO nace del equilibrio y armonía entre el Yin y Yang que son dos fuerzas opuestas pero a la vez complementarias y en transformación continua.

Todos los fenómenos del Universo son el resultado del movimiento generacional y control en la ley de la interdependencia: madera, fuego, tierra, metal y agua, también conocidas como la Ley de los 5 movimientos. Para tener  buena salud, estos movimientos deben estar en armonía. Los alimentos y las plantas se emplean para reequilibrar los elementos dentro del cuerpo.

Los cinco sabores son: picante, agrio o ácido, amargo, dulce y salado. El término “sabor” hace referencia a la naturaleza curativa de un alimento o planta y no necesariamente a su sabor, tal y como se entiende en Occidente. Entre los alimentos picantes se encuentran el ajo, el jengibre y las cebolletas; los limones, las manzanas y los kiwis se consideran agrios; el café, el té y las almendras se consideran amargos; los dátiles, el arroz el pollo son dulces, y el cerdo, los mejillones y la sal sin refinar son salados.

Cada sabor se asocia con una categoría: los alimentos agrios, amargos y salados son Yin, mientras que los picantes y los dulces son Yang; cada sabor se asocia con un movimiento específico del Qi y se empareja con un órgano vital, de forma que los alimentos con un sabor determinado se emplean para tratar disfunciones sufridas por el órgano correspondiente.

  • El sabor dulce corresponde al movimiento Tierra y se relaciona con Bazo- Estómago.
  • El sabor picante corresponde al movimiento Metal y se relaciona con Pulmón-Intestino Grueso.
  • El sabor salado corresponde  al movimiento  Agua, se relaciona Riñón-Vejiga.
  • El sabor ácido corresponde al movimiento Madera, se relaciona Hígado-Vesícula Biliar.
  • El sabor amargo corresponde al movimiento Fuego, se relaciona Corazón-Intestino Delgado.   

En esta época de tradiciones y encuentros, donde disfrutamos deliciosos sabores. Conviene mantener la armonía y equilibrio entre los alimentos que consumimos, siguiendo la ley del Yin y Yang para disfrutar de salud en estas fiestas. 

Escuela Dragón de Jade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *