Los reumatismos en MTC (sindromes Bi-Pei) crónico y agudo

Definición: estancamiento energético o sanguíneo capaz de producir dolor, parestesia o incapacidad funcional.

Reumatismo Bi significa obstrucción en circulación de Qi y Xue (energía y sangre) causada por la debilidad del Wei defensivo. El Bi agudo y primario produce un estancamiento (Yü Qi). Por otro lado, el Pei Crónico y secundario produce Yü Xue.

Estos reumatismos se presentan por ataques de factores patógenos frío, viento y humedad a los canales y colaterales. El síndrome Bi-Pei puede dividirse en diversos tipos, tales como Bi-Pei migratorio en que el viento es predominante; Bi-Pei doloroso, en el que el frío se incrementa; Bi-Pei fijo, en el que la humedad predomina, y finalmente Bi-Pei febril en el que el viento, frío y humedad se convierten en calor.

Cuando el síndrome Bi ocurre en ambientes húmedos y fríos tiende a cronificarse. El frío como agente repetido y crónico conduce a la insuficiencia de Yang (especialmente de riñón, que gobierna los huesos, e hígado y las articulaciones). Asimismo, la insuficiencia de Yang predispone al ataque por el frío, son pacientes que siempre tienen frio.

El exceso de humedad y calor consumen el Yin del organismo produciendo inflamaciones articulares. Asimismo, el vacío de Yin, favorece la aparición de calor interno.

Además, cabe recordar que el frío puede transformarse en calor. Especialmente cuando el cuerpo padece calor interno (vacío de Yin), en caso de cronificación de las mismas (exposición prolongada) es posible que se altere también el funcionamiento de los órganos zang-fu.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

TIPO I - Bi-Pei migratorio (Viento): Este tipo se caracteriza por el dolor móvil en las articulaciones en las extremidades, con limitación de movimientos, el dolor no es fijo, aversión al frío, fiebre, lengua con saburra delgada y pegajosa, pulso superficial y rápido (flotante). Dolor como de agujetas aversión al viento o al frío

TIPO II - Bi-Pei doloroso (Frío): Artralgia de localización fija que se alivia con el calor moderado y se agrava con el frío, sin inflamación local, lengua con saburra blanca y delgada, pulso profundo lento (por el frío) y de cuerda (por el estancamiento de Qi).

TIPO III - Bi-Pei fijo (Humedad):  Entumecimiento de la piel y músculos, sensación de pesadez del cuerpo y de las extremidades, artralgia con dolor fijo, con ataque provocado por el tiempo lluvioso y nublado, lengua con saburra blanca y pegajosa, pulso profundo y resbaladizo (lento si se asocia al frío y rápido si al calor).

TIPO IV - Bi-Pei febril (o de calor): Artralgia que no tolera la palpación con inflamación local en una o varias articulaciones. Los síntomas secundarios son fiebre y sed, lengua con saburra amarilla, pulso resbaladizo y rápido.

El calor puede ser de origen endógeno o exógeno:

ENDÓGENO: se trata de producciones patológicas de metabolitos que inflaman las articulaciones (naturaleza Yang) como puede ser el caso de la gota (que es favorecida y/o causada además por una dieta hiperproteica Yang, o la cólera emocional que lleva al estancamiento). En realidad, la gota suele ser calor-humedad (inflamación y precipitación).

EXÓGENO: Como dijimos, el viento, frío y humedad se convierten en calor he inflaman las articulaciones como es el caso de la fiebre reumática y la artritis reumatoide. Los dolores agravan por el calor.

CORRELACION CON LA MEDICINA OCCIDENTAL
Artrosis, artritis crónica inflamatoria, artritis reumatoide, gota aguda.

TRATAMIENTO

Método general:

Se seleccionan puntos A’Shi (dolorosos) puntos locales de los canales Yang de acuerdo a la zona afectada, combinándolos con los puntos distales y puntos para eliminar el viento, el frío y la humedad.
Es decir que se han de punturar los puntos dolorosos llamados puntos A’Shi, (estos puntos pueden estar sobre un meridiano o por fuera de él).

En segundo lugar, se usan los puntos locales, que son los puntos de los meridianos (en general los meridianos Yang, pues las articulaciones tendones y músculos son Yang respecto de los órganos) próximos a la zona afectada. en tercer lugar se usan puntos a distancia y opuestos, que son puntos de los meridianos que la experiencia (según técnica maestro Tung) ha determinado que son efectivos sobre el dolor de una u otra articulación, y por último los puntos indicados para provocar la expulsión del factor patógeno o energía perversa que afecta al paciente.
En orden cronológico tratar primero los puntos distales, luego los puntos locales y por último los puntos A’Shi.

Después de esto eliminar el patógeno.

.

Angela Calvo. Escuela Dragón de Jade