La Moxibustión es un método terapéutico dentro de la Medicina Tradicional China; se dice que es, incluso, más antiguo que la acupuntura. Actúa a través de la aplicación de calor en distintos puntos (que son los mismos que en acupuntura), consigue equilibrar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciendo que Xue (sangre) y el Qi (energía) fluyan mejor, y estén en equilibrio.
El calor que desprende la moxa es de muy corta longitud de onda, y por eso penetra profundamente, su longitud de onda es de y 8,2 nanómetros, y su temperatura es de 640 °K. Este infrarrojo resuena con el organismo, y es la misma longitud de onda del sol.
La Moxibustión es empleada para tratar numerosas patologías derivadas de factores tanto externos (factores ambientales: frío, calor), como factores internos como los emocionales, los cuales, al desequilibrarse, se constituyen en la aparición de las enfermedades o dolencias. Gracias a la moxibustión logramos reequilibrar nuestro cuerpo. Para ello, se utiliza como herramienta la raíz prensada de la planta Artemisa, a la que se le da diversas formas, una de las más conocidas es la moxa, que tiene forma de cigarro o puro, pero también hay conos hechos de lana de moxa, palitos, etc.
Hay diferentes tipos de moxibustión:
- La directa, por ejemplo, se aplica sobre la piel en forma de conos hechos de lana de moxa.
- La moxibustión indirecta consiste en aproximar un cigarro de moxa con varias repeticiones, y después empujando con un dedo para profundizar el calor al interior del cuerpo.
- También se ponen cajas de madera con una rejilla con moxa en diferentes partes del cuerpo, sobre todo espalda.
- La moxa con agujas, se pone con unos círculos de metal donde hay un hueco allí se mete la aguja de acupuntura y se pone la moxa hueca, sobre todo para tonificar el Riñón Yin (los riñones, propiamente dichos), o el Riñón Yang (las glándulas suprarrenales, las cuales tienen sus propias e importantes funciones), en el abdomen.
Escuela Dragón de Jade